Rolapinwui

miércoles, 20 de julio de 2011

ANTICUERPOS MONOCLONALES

ANTICUERPOS MONOCLONALES


QUE SON?

ANTICUERPOS Derivados de un solo clon de linfocitos( cuando hablamos de un solo clon, hablamos de que el linfocitos va a producir un solo tipo de anticuerpos)
Son anticuerpos altamente específicos. osea solo para un determinado anticuerpo.Son elaboradas en el laboratorio.Digamos que el linfocito solo produce un solo tipo de anticuerpos.
nota!!!: muchos piensan que los anticuerpos que sintetizan nuestro cuerpo son específicos pero no es cierto. los cada anticuerpo que producen nuestros linfocitos identifican desde 2 diferentes tipos de antígenos, por lo tanto no son tan específicos, a estos se les llama anticuerpos POLICLONALES.

                         PERO??... COMO LAS OBTENGO????
FUNDAMENTO
La idea es fusionar  dos células, un linfocito que aya codificado solo un anticuerpo y una célula inmortal (mieloma) . mas adelante aclararemos porque es inmortal.
ANTES DEBE SABER QUE:...
Obtener anticuerpos monoclonales y en gran cantidad ha sido un objetivo de los inmunólogos. 
El primer paso en este sentido se produjo a raíz del descubrimiento de la existencia de tumores de linfocitos B, al comprobar que cuando se produce la transformación tumoral en un linfocito B maduro, aparece un tumor de células plasmáticas, al que se denomina mieloma
Este tipo de tumor induce la producción de una inmunoglobulina homogénea para la que no es fácil determinar su especificidad, ya que el fenómeno de transformación tumoral es altamente aleatorio. 
Pero estas células tumorales presentan la ventaja de que son inmortales (carecen del fenómeno de la apoptosis), por lo que se pueden cultivar in vitro indefinidamente.Al mismo tiempo, ha sido imposible hasta ahora el aislamiento y crecimiento de clones individuales de linfocitos B, ya que estas células,extraídas de su entorno natural no se pueden cultivar indefinidamente. 
Fue en 1975 cuando los investigadores Georges Kölher y Cesar Milstein describieron una técnica que permitía combinar ambos aspectos y que concluía en la producción de lo que denominaron hibridomas. 
Esta técnica consistía en la fusión de dos células, una programada para producir un anticuerpo específico (célula plasmática) y otra inmortal con gran capacidad de crecimiento pero que no secretase inmunoglobulina (célula de mieloma). ACA LES DEJO EL LINK DEL SITIO QUE SAQUE ESTA INFORMACIÓN .http://www.kinastchile.cl/ccc35.htm


Veamos el modelo clásico: 
PASOS:
 1ero: A una rata o animal de experimentación , inocularle una bacteria, esta bacteria que es una antígeno tiene en su superficie determinados unidades antigènicas que se ven de colores en la imagen.

2do: La rata va a comenzar a producir linfocitos(pelotas de color verde), para que combata a esa bacteria y cada linfocito producirá un anticuerpo para cada determinanate antigénica (los anticuerpos se observan del mismo color que las determinantes antigénicas). Finalmente en nuestro suero encontraremos una mezcla de anticuerpos, pero la idea es que los linfocitos produzcan solo un tipo determinado de anticuerpos que puede ser cualquiera entonces pasamos al siguiente paso.

3ero:Se extrae los linfocitos y se funciona con las células "inmortales"(mieloma), esta fusión produce un hibrido llamado hibridoma, esta hibridoma tiene la capacidad de sintetizar solo un determinado tipo de anticuerpo, si se funciona con el linfocito que produce una anticuerpo de color azul , rojo, morado o amarillo como se esquematiza en la figura.  y así se obtiene los anticuerpos monoclonales.

Anticuerpos Monoclonales
































Esto es de conocimiento basico, ya que  esta dirigido a estudiantes.pero aquí les dejo un link donde expliaca todo esta muy bueno. http://www.kinastchile.cl/ccc35.htm

PERO ??... CUAL ES SON SUS APLICACIONES???

Como es altamente especifico, se utiliza en las ramas de la ciencia como señalador.

Identifica un determinado gen , que tal vez se desea clonar o marcar como también la identificación de proteínas o activación de enzimas gracias a la especificidad de estas anticuerpos.

Contrarrestar las enfermedades originadas ya sean por bacterias ,virus, u otras patologías.

Para la elaboración de técnicas que permitan identificar enfermedades como ELISA.

ESTUDIEN MUCHO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario